¿Noticia?

SETI@home logo

Dicen en El País (y he leído crítica también en Mangas Verdes al respecto) que un nuevo proyecto pionero en el mundo permitirá a los usuarios ceder los tiempos muertos del procesador de su ordenador a la investigación científica.

¿Proyecto pionero? Como se puede ver en mis datos del proyecto SETI@home de la Universidad de Berkeley en EE.UU. llevo haciendo esto desde el año 2000 (hasta tengo diplomas y todo) y, me consta, que el SETI distribuido (éste sí es el pionero) llevaba ya un tiempo antes (desde el 17 de mayo de 1999, leo en la Wikipedia inglesa).

Últimamente lo tengo un poco abandonado pero ya he cedido 5.869 horas de procesador a la búsqueda de inteligencia extraterrestre a través del análisis de datos recogidos por radiotelescopios de todo el mundo.

Este es mi proyecto favorito pero hay muchos más (sobre el clima, medicamentos, mateméticas, economía, química, física, lo que quieras, vamos) y puedes incluso participar en todos los que quieras y distribuir tus colaboraciones como te apetezca… Vamos, que de pionero… Nada. Todo esto desde que la misma universidad ampliase el proyecto de proceso distribuido con su programa BOINC (Infraestructura Abierta de Berkeley para Computación en Red) e incluso lo ofreciese como plataforma estándar de proceso comunitario.

Me parece alucinante que quieran hacer una noticia de un hecho así… Espero que sea sólo por llamar la atención; aunque sea mintiendo. Y si realmente tiene algo de novedoso el proyecto… Deberían explicarlo y especificarlo bien.

Quizás utilicen el mismo software de Berkeley, eso sería ya súper pionero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *