Spiel des Jahres 2008

O lo que es lo mismo: Juego del Año 2008, en alemán, claro. Conocido también como SdJ.

Me hago eco de la noticia que ya ha sido publicada en todos los medios afines al mundo de los juegos de mesa, pero por si pudiera llegar a otras personas desde aquí.

Logo del Spiel des JahresCada temporada, en Alemania, la crítica otorga un premio a los mejores juegos de mesa del año en dos categorías: juego familiar y juego infantil. Es lo que en Alemania se conoce como Spiel des Jahres y cuyo logotipo se puede ver también en algunos juegos editados en España. Y ¿por qué? Pues porque es el galardón más prestigioso del mundo y el simple hecho de llevar el peón con laureles de dicho premio impreso en la caja garantiza un número de ventas; en el extranjero más que aquí, pero poco a poco se va conociendo.

Logo JdASiguiendo esta idea en España desde hace 3 años se otorga un premio similar que es el Juego del Año (conocido también como JdA). En español, esta vez. Yo no suelo creer mucho en los premios, pero en ambos casos casi siempre aciertan. Los juegos elegidos, tanto en Alemania como en España, suelen ser juegos sencillos, para todo el mundo, bonitos, entretenidos y muy buenos juegos.

Y bueno, todo esto lo cuento para decir que este año el ganador en ambas categorías, familiar e infantil, ha sido la misma persona: Reinier Knizia

Nuestro amigo Reinier (Rainiero que dirían algunos) es un doctor en matemáticas alemán que no hace otra cosa en la vida que diseñar juegos y juegos (decenas de ellos cada año). Tiene miles de acólitos por todo el mundo y el año pasado incluso visitó España (en las jornadas de juegos de Córdoba) para hacer las delicias de todos los aficionados nacionales.

El caso es que este año se ha llevado la gloria del SdJ por Keltis en la sección familiar y por Wer War’s? en la sección infantil. Esperemos que sigan la tónica habitual y que no defrauden a la afición.

Keltis Wer War's?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *