Los primeros de la mesa

Una de juegos de mesa que hace tiempo que no digo nada…

Hace un tiempo ya hablaba aquí mismo de la inminente edición de Agricola por parte de una empresa española y completamente en castellano. Pues bien Homoludicus (la empresa en cuestión) ha anunciado esta semana que la tirada inicial del juego (2.000 ejemplares) se encuentra agotada en el almacén; lo que queda está en las tiendas.

Esto ocurre justo cuando Homoludicus saca al mercado la segunda gran joya del diseñador del Agricola (Uwe Rosenberg): Le Havre, también en español y esperemos que dure tan poco en el almacén como el primero.

Otra empresa, Devir, publicaba este mismo mes otro grandísimo juego: Dominion. También en perfecto español y con cuidada edición. Y por si fuera poco Devir nos prepara para dentro de nada la llegada de Raíles, la versión española del esperadísimo Steam de Mayfair Games (turbulenta reedición del no menos famoso Age of Steam) y diseñado por nuestro querido Martin Wallace.

Como otros decían parece que el mercado panorama empieza a ser un mercado maduro y un territorio interesante para nuevas propuestas. Y no tanto porque la producción nacional se haya disparado, sino porque las editoriales españolas están cada vez más en contacto con las grandes empresas de otros países (Alemania y Estados Unidos, básicamente) para hacer ediciones multilingüe supervisadas desde aquí o ediciones compartidas con los mismos componentes pero traduciendo los textos a nuestro idioma. Algo inteligente e interesante.

Otros grandes títulos que han salido o saldrán en breve en español para goce del público hispano son:

1960: Carrera hacia la casa blanca: edidión española de la empresa Gabinete Lúdico del juego de Jason Matthews (el creador del fantástico Twilight Struggle): 1960: The making of the president. Muy esperado y suponemos que llegará a las tiendas pronto.

Edge (una de las grandes en España) publicaba hace poquito también Alta Tensión, edición española del número 3 de la clasificación de BGG: Funkenschlag de Friedemann Friese.

Ya tenemos en España y en español a los tres primeros de dicha clasificación de Board Game Geek (web de referencia de los juegos de mesa a nivel mundial): Agricola, Puerto Rico y Alta Tensión.

Buenos juegos y baratos – si los comparamos con el Trivial Pursuit de toda la vida – para estos tiempos de crisis (¿?).

Una respuesta a «Los primeros de la mesa»

  1. Pingback: Zorojuego del año

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *